lunes, 14 de abril de 2008

¡Qué raro es Johnny Depp!


El pasado 1.° de abril, el DVD del filme Sweeney Todd salió al mercado en Estados Unidos. Esta es la última película de Johnny Depp, una cinta del director Tim Burton que se estrenó en los cines estadounidenses hace tres meses: el 21 de diciembre del 2007.

Pero, después de verla en el cine, ¿habrá mucha gente que querrá adquirir el DVD? Habrá que esperar a ver, pues lo cierto es que Sweeney Todd es una película rarísima, una mezcla de filme de época (pues sucede en la Inglaterra victoriana) con película de horror. Es como estar viendo Oliver Twist mezclado con Corpse Bride pero con asesinatos cada diez minutos.

Y, sin embargo, a pesar de interpretar papeles tan extraños, la gente sigue adorando a Johnny Depp, un actor talentoso –nominado tres veces a los premios Oscar a lo largo de su carrera– que sorprende siempre a críticos y a público por igual con la elección de sus personajes.

Depp se aleja de los papeles “normales” o aún de roles controversiales que otros artistas aceptarían encantados y, en cambio, acepta papeles en los que uno no se imaginaría al guapo actor.

Aunque, después de hacer tantos papeles extraños, la verdad es que cada vez es más fácil entender que a Johnny Depp le vale un bledo el qué dirán: él acepta los papeles que le llaman la atención y punto. Y trata de interpretarlos con un estilo muy suyo, muy particular.

Así, lo hemos visto cortar arbustos con sus manos de tijeras, lo hemos visto como pirata medio afeminado que corre como mujer, lo hemos visto como un Willy Wonka muy parecido a Michael Jackson y, la última vez, como un barbero que asesina casi que por placer (ver recuadros adjuntos).


Ahora, según indica el sitio Internet Movie Database, en www.imdb.com, Depp está filmando Public Enemies, del director Michael Mann, donde interpreta a un gánster en la década de los 30. También está filmando The Imaginarium of Dr. Parnassus , del director Terry Gilliam, en el que su papel no se ha dado a conocer, pero el filme trata sobre una compañía teatral ambulante que le da a los espectadores más de lo que ellos esperan.

Ambas películas estarían listas para ser exhibidas en el 2009. Y hay rumores de que Depp podría aparecer en Sin City III , pero esa información no ha sido confirmada.

Puras rarezas. Tal parece que la marca de este actor es precisamente esa: aceptar papeles cada vez más raros.

Y, para probarlo, la revista inglesa Empire se dio a la tarea de seleccionar los diez roles más extraños que Depp ha interpretado a lo largo de su carrera. Los resultados se presentan en los recuadros adjuntos, en orden cronológico.

Efectivamente, esos 10 papeles son poco comunes en el currículum de cualquier actor. Pero todavía se podrían añadir algunos más, pues Depp también participó en otras películas poco convencionales como Donnie Brasco, Blow y What´s Eating Gilbert Grape .

Lo curioso es que su nombre siempre es garantía de llenazos en el cine, así que raros o no, los papeles que escoge igual atraen al público a las salas de exhibición.

Carrera forjada a su gusto. Johnny Depp se ha forjado su carrera paso a paso. Este actor estadounidense, nacido el 9 de junio de 1963 –según lo indica el sitio Internet Movie Database, en www.imdb.com – creció en Florida, aunque nació en Kentucky.

A los 15 años se salió del colegio para, según él, convertirse en estrella de la música rock . Estuvo en varios grupos, incluyendo The Kids, banda que una vez le abrió un concierto a Iggy Pop.

Tras visitar Los Ángeles con su primera esposa, Lori Anne Allison, y conocer a Nicholas Cage, decidió dedicarse a la actuación pues su actual trabajo como vendedor de lapiceros no le hacía ninguna gracia.

Su primer papel en el cine fue en A Nightmare on Elm Street (en 1984), de donde brincó, en 1987, a la serie de televisión que le traería fama mundial: 21 Jump Street , donde interpretaba al policía encubierto Tommy Hanson. Miles de jovencitas en todo el mundo suspiraron por Hanson en aquella época.

Luego de protagonizar varios filmes para adolescentes, Depp conoció al director Tim Burton, con quien ha forjado una gran amistad y una estrecha colaboración, pues el actor ha protagonizado muchas de sus películas. La primera fue Edward Scissorhands , en 1990.

Tras el éxito de ese filme, Depp comenzó a granjearse la fama de actor serio, un poco extraño, que lo acompaña hasta hoy.

Con Tim Burton volvió a trabajar en Ed Wood , Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de Chocolates , Corpse Bride y Sweeney Todd.

Otros roles memorables de Depp se han dado en películas como Donnie Brasco (1987), en la que actuó con Al Pacino; la saga de Piratas del Caribe, Finding Neverland, Blow y Before Night Falls.

Depp ha estado nominado tres veces al Oscar (por sus papeles en Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra , en el 2004; Finding Neverland , en el 2005, y Sweeney Todd , en el 2008), pero nunca ha ganado la estatuilla, aunque sí un Globo de Oro (por Sweeney Todd ).

Cuando alguna vez se le preguntó que por qué esconde su atractiva apariencia tras pelucas, vestuarios y mucho maquillaje en sus películas, Depp contestó lo siguiente: “Creo que es una responsabilidad del actor cambiar cada vez. No solo para sí mismo y para la gente para la cual está trabajando, sino para la audiencia. Si ustedes siempre salieran a cenar y les trajeran el mismo plato cada vez... albóndigas de nuevo... ustedes se aburrirían. Yo me aburriría”.

En cuanto a su vida personal, Depp divide su tiempo entre Los Ángeles y Francia, siempre en compañía de la actriz francesa Vanessa Paradis y de los hijos de ambos, Jack (nacido en el 2002) y Lily-Rose Melody (nacida en 1999).

Con Paradis ha durado muchos años, aunque antes tuvo períodos de inestabilidad, pues fue novio de muchas mujeres, incluyendo las actrices Sherilyn Fenn, Jennifer Grey y Winona Ryder, y la modelo Kate Moss. También estuvo casado entre 1983 y 1985 con Lori A. Allison. Depp es el menor de cuatro hermanos.

Colección de rarezas en orden cronológico

Estos son los 10 papeles más raros que el actor Johnny Depp ha hecho en películas de Hollywood

1990: Wade “Cry-baby” Walker. Este papel lo hizo en el filme Cry-Baby, de 1990. El personaje de Depp era el de un muchacho rebelde (tipo John Travolta en Grease ) pero al que le gusta juntarse con muchachos buenos, nerds y freaks . Con este papel inició su camino hacia roles raros.

1990: Edward “Manos de Tijera”. Este papel lo hizo en el filme Edward Scissorhands , también de 1990. Es una persona con manos de tijeras que vive sola en un castillo, hasta que lo encuentra una vendedora de productos Avon. Edward trata de adaptarse a la vida “normal” y para eso convierte arbustos en esculturas.

1994: Ed Wood. Este papel lo hizo en el filme del mismo nombre. En esta película, Depp interpreta a un director de cine que hace las peores películas del mundo con el entusiasmo más supremo y pasa su tiempo libre vistiendo abrigos rosados de mujer y suéters de angora, y departe con actores y amigos casi que más raros que él mismo.

1998: Hunter S. Thompson. Este papel lo hizo en el filme Fear and Loathing In Las Vegas . Su personaje se llamaba Raoul Duke, pero está basado en el libro del escritor Hunter S. Thompson, que relata, en forma psicodélico, su viaje en carro por el oeste de EE. UU., en el que él y su abogado buscan el sueño americano.

1999: Ichabod Crane. De la película Sleepy Hollow, en la que interpreta a un investigador profesional de lo paranormal que se asusta con su sombra. Al investigar el misterio del jinete sin cabeza, que asusta a los habitantes de un pueblo de Inglaterra, Ichabod Crane gasta más tiempo gritando que resolviendo el misterio.

2000: El teniente Víctor. Este papel lo hizo en Before Night Falls . Era un oficial de la prisión, sádico e inexpresivo, que cuando no está en su trabajo se disfraza de Bon Bon, un travesti colorido que se esconde libros en las caderas. Es una biografía del poeta y novelista cubano Reinaldo Arenas (Javier Bardem).

2003 al 2007: Jack Sparrow. Este papel lo hizo en la saga de películas The Pirates of the Caribbean . Es un capitán de barco pirata con una sexualidad un poco ambigua quien parece volverse un inútil al afrontar retos prácticos. Suele pelear con un crustáceo que tiene una espada, habla como Pepe Le Pew y corre como una porrista.

2005: Willy Wonka. Del remake de Charlie y la fábrica de chocolates , donde se esconde del mundo externo en un castillo con un montón de enanos idénticos y luego invita a niños a probar sus chocolates. ¿Inapropiado? Depp le da un giro a su actuación que lo hace parecer una especie de abusador de menores con traumas en la niñez.

2005: Víctor Van Dort. Este papel lo interpreta Depp en el filme The Corpse Bride ( El cuerpo de la novia ), donde le da voz a Víctor Van Dort. Un poco nervioso por su matrimonio con su novia, Víctor practica sus votos nupciales en el bosque, sin advertir a un fantasma de mujer, quien sale de su tumba asumiendo que Víctor es su esposo.

2007: Sweeney Todd Personaje de Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street . Tras ser enviado a prisión por cargos falsos, su esposa e hija caen en las manos de un juez corrupto. Todd decide tomar venganza, no solo del juez, sino de toda persona que se cruce en su camino, y abre una barbería.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que johnny deep aparte de ser un muy buen actor es un hombre muy atractivo por lo de mas. Cada papel que ha interpretado en sus peliculas han sido muy buenos... con su toque porsonal.

es un bon bon

Sara dijo...

Me encanta!! es mi actor favorito. Me gustaría que vieras la entrada que le he dedicado en mi blog, además he añadido un link a tu página si no te importa porque así mis visitantes podrán ver también tu blog que me parece muy interesante.

Anónimo dijo...

Johnny Depp ES LO MEJOR DE LO MEJOR, CON SOLO VERLO SUSPIRO, ES EL MAS SEXY DE LOS HOMBRES, DE PANA, ES LO MÁXIMO. TE FELICITO POR TU BLOG, MUY COMPLETO, SI YO FUERA Johnny Depp ESTARÍA CONTENTO DE ESTO. Y SI YO ESTUVIERA CON Johnny Depp........... JAJAJAJA

Unknown dijo...

Hola..bueno, lei tu analisis. Bastante exhaustivo.

Aunque debo decir q, personalmente, el analisis sobre sus papeles "raros" es un poco..como decirlo, vacio..aunq esa no seria la palabra exacta.

Johnny Depp es mi actor favorito (junto con Gary Oldman) y si, reconozco q algunos d sus papeles no estan en la linea d lo convencional xDD..

Es uno de los mejores actores de su generacion.

Muy bueno tu blog...sabes? jajaja..taba buscando algo d info y fotos para hacer un posteo sobre Johnny y cai ak...
puedo nombrarte en el posteo?


Un beso..


Shane

kiara dijo...

DEEP ES RARO???

NO!!! EL ES FANTASTICO!!!!

Fetabe dijo...

Johnny no es raro. Está divino y es un excelente actor capaz de interpretar cualquier papel que le propongan. Por ejemplo, jamás podría actuar bien Jim Carrey en una película de drama o de suspenso, es un desastre el tipo nació para la comedia. En cambio Johnny es un gran actor y además es muy seductor, me parece super atractivo y diferente a los demás "niños lindos" de ojos celestes que se llaman sexsimbols. Él tiene un toque personal que amo!!!. Yo lo adoro. Me deleita solo verlo aunqu la película sea horrible como Swenney Todd, yo la ví pero sinceramente la mezcla de musical con terror y suspenso quedó horrible, pero él actuó de maravilla y yo me comí toda la peli solo por verlo...:-b
A y amki me gustaba como Sparrow en Piratas del Caribe y no me pareció afeminado ese papel, al contrario, me gustó mucho. Le queda muy sexy ese look. Y no cualquiera se ve bien con barba trenzas y ojos delineados...

Después de a mi novio, amo a Johnny Deep, es mi amor platónico. Estoy ansiosa porque salga Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton.

Bueno adiós saludos, lindo blog.

MEL dijo...

ESTE HOMBRE ES EL AMOR DE MI VIDA, ES MI AMOR PLATONICO, DICHOSA SU PAREJA E HIJOS, XQ ES UN EXCELENTE COMPAÑERO Y PADRE, DEBEN DE ESTAR MUY ORGULLOSO DE ÈL... SUS ACTUACIONES CADA VEZ SON MAS EMOCIONANTES Y FANTASTICAS, QUIERES VER MAS Y MAS LA PELICULA XQ TE SORPRENDES Y TE ENTRA MUCHA CURIOSIDAD Y NO TE CANSARIAS DE VER SUS PELICULAS Y REPETIRLAS MUCHAS VECES... PARA MI SERIA UN SUEÑO HECHO REALIDAD LLEGAR A CONOCERLO, ME VOLVERIA LOCA!!! ADEMAS DE SER UN EXCELENTE ACTOR, ES MUUUUUUY GUAPO!!!! Y SE MERECE ESTAR EN LA LISTA DE EL ACTOR MAS SEXY DE HOLLYWOOD Y PARA MI DEL MUNDO!!! ESPERO Q PIENSEN LGUAL Q MI, XQ ES LA PURA VERDAD!!! CHAUUUUU!!! AMO A JOHNNY DEPP!!!

antonella dijo...

para mi johnny depp es el mejor simplemente unico es la persona que mas quiero en el mundo y me quisiera casar con el aunque suene cursi pero lo amo ¡que puedo hacer¡

julyet!! dijo...

july:yo soy su mayor admiradora....de todo el mundo!!! tengo todo de el...lo amo♥♥♥
es re abierto..distinto buen actor me vi todas sus peliculas pero amo muchisimo piratas del caribe.me se todos los personajes! te kiero mucho jhonny

maría_JD dijo...

Johnny no es raro!!! Es el hombre con mas personalidad del mkundo!! Y encima sexy!! Que se puede pedir más!!! La gente solo conoce cuatro papeles suyos, los más frikis, como los incultos dicen... Pero ha hecho un montón y todas buenas!! Decidme, en Cry Baby estaba raro?!??! NO, POR DIOS!!!

Anónimo dijo...

El mejor actor de todos los tiempos